Pandates, Ellos y Ellas, músculo y grasa.

Pandates, Ellos y Ellas, músculo y grasa. - Clinique d'Ozono

¿Recuerdan a Eva y Lilia?

Son las compañeras de Adán y Juan

Cuerpos de una pareja con sobre peso y una atlética

Cuando Juan y Adán fueron al gimnasio, Adán se sorprendió por pesar exactamente lo mismo que Juan. Ahora... ¿Cuánto pesarán Eva y Lilia?

Eva
Eva

Lilia
Lilia

 

Lilia mide 160cm de altura y pesa 55kg, mientras que Eva, con los mismos 160cm de altura, pesa 80kg. Esta injusticia de la naturaleza se debe a que la masa muscular que desarrolla una mujer está limitada por las hormonas. Mientras que gracias a la testosterona, los hombres desarrollan grandes músculos, la escasa cantidad de esta hormona (y un sinfin de substancias ligadas a ella) solo pueden desarrollar "pequeños" músculos (comparados con los de un varón). 

Eva y Lilia tienen casi la misma masa muscular... pero Eva tiene mucha más grasa que Lilia. Y sí, ello implica que una mujer necesita hacer mucho más ejercicio que un varón para poder reencontrar su cintura. Un varón con obesidad moderada, que asista al gimnasio tres veces a la semana muy probablemente comience a ver que sus biceps comienzan a crecer a la segunda semana, sus pectorales se notarán con forma a la cuarta semana y encuentre su cintura (o al menos logre recuperar una forma en V) en solo dos meses, una mujer va a tardar haciendo la misma cantidad de ejercicio, de cuatro a seis meses!!

Y... durante las primeras cuatro semanas esa mujer creerá que va en sentido contrario a sus metas pues habrá subido de peso. Necesitará llegar al menos a la sexta semana de ejercicio constante para comenzar a ver cómo pierde grasa y de a poco la ropa le queda mejor y se siente más fuerte.

La masa muscular es uno de los principales "quemadores" de grasa, por ende, los hombres al desarrollarla más rápido y lograr un mayor volumen de músculo, queman más grasa en menos tiempo que las mujeres.

Rayos X de una chica delgada y una con obesidad

 ¿La naturaleza es muy injusta? Pues no, dado que las mujeres tienen una mayor tolerancia al dolor, un metabolismo que permite una pronta recuperación ante un accidente y estadísticamente, viven un 5 a 10% más que los varones.

¿Y, por qué una chica "gordita" pesa mucho más (en apariencia) que un chico "gordito"? Bueno, simple... los "gorditos" regularmente no tienen cadera, nalgas, muslos o senos grandes. Mientras que una chica simplemente se comienza a ver "curveada" y de ahí pasa a "gordita" en cuanto a volumen, una chica "pasadita" se ve estética. Den un vistazo nuevamente a la foto a colores de nuestra "Eva". Ahora imaginen que es un chico... 

No queda claro? Veamos a estas chicas:

 Chica con sobre peso en bikini azulChica con sobrepeso ligero en bikini rosa

Chica con sobre peso en bikini negroChica con sobre peso en shortsChica con sobre peso

 

¿Cuál de ellas está "curveada" pero no tiene sobrepeso? ¿Cuál de ellas es "gordita"?

¿Tienes un amigo del sexo opuesto a la mano? Envíale este post y pregúntale ¿Qué opina?

Ahora... imaginen que estas "chicas" son en realidad chicos... en ese caso, no hay duda, si estas cuatro chicas fueren chicos, todos serían "gorditos" ¡como mínimo!

Recapitulando:

  1. La grasa ocupa más espacio que el músculo, pero pesa menos, por ende, puedes encontrar un amigo "gordito" que pese menos que un amigo "atlético" donde ambos tienen la misma altura.
  2. Las chicas tienen menos masa muscular que los hombres, por ende, un chico y una chica que se vean de la misma complexión y midan aproximadamente lo mismo, van a quemar grasa a ritmos diferentes. Si ambos comienzan simultáneamente a hacer ejercicio, el tardará menos tiempo en recuperar la forma que ella.
  3. Las chicas tienen más grasa que los hombres. Si tenemos un par de amigos (ella y el) con sobrepeso, de aproximadamente la misma estatura ella tendrá más grasa acumulada en caderas, piernas, nalgas, senos y brazos que él. Y si ambos tienen mucho tiempo que no hacen ejercicio (es decir que ambos no tienen casi nada de masa muscular), será ella la que en la báscula de un mayor pesaje.
  4. IMPORTANTE: Al iniciar una rutina de ejercicio, lo "normal" es que primero subas de peso pues estás generando músculo, posteriormente este músculo ayudará a quemar el exceso de grasa y comenzarás a bajar de TALLA (y posteriormente de peso)
  5. MUY IMPORTANTE: Es más importante poner atención a la talla que al peso.

Mi experiencia personal:

Si esta información me la hubieran dado desde la primera vez que intenté bajar de peso (erroneamente) no me hubiera enojado con la báscula y con migo mismo las primeras semanas. Justo esas semanas donde te duele todo el cuerpo, tienes hambre todo el tiempo y sientes que el esfuerzo no está dando resultados... Te sientes identificad@?

Cada que inicio a mis 46 años una rutina para volver a bajar DE TALLA, se que debo esperar hasta un par de semanas antes de volver a pesarme esperando que la báscula vaya hacia abajo. Mientras tanto, me mido la cintura una vez por semana y miro en el espejo si la barriga se ve como lavadero o como lavadora :D

Continuar leyendo

Pandates, ¿Qué nos dice la báscula? - Clinique d'Ozono

Pandates, ¿Qué nos dice la báscula?

Acondicionamiento, parte siete - Clinique d'Ozono

Acondicionamiento, parte siete

Músculos y Articulaciones - Clinique d'Ozono

Músculos y Articulaciones

Comentarios

Se el primero en comentar
Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados