En este punto, ya debemos tener perfectamente claras un par de cosas:
1. No nos gusta el ejercicio
2. Estamos gordos por que no tenemos un balance musculo-grasa adecuado en el cuerpo
3. Estamos gordos por que no tenemos un balance comer-ejercitar adecuado en nuestro estilo de vida
4. Tenemos un tipo de cuerpo (fenotipo) que nos hace acumular grasa en... (revisa los post anteriores aquí, y aquí.)
5. Ya determinamos cuál es nuestro punto de partida (peso, altura, medidas del cuerpo de interés incluida la cintura)
Mujer sujetando su barriga
Nuevamente, recordemos, queremos mejorar nuestra condición física por salud, queremos tener un cuerpo con más músculo y menos grasa por salud, y vamos comer mejor, a vernos mejor, sentirnos mejor por que tendremos una mejor salud!
Ahora bien, si somos renuentes a hacer el ejercicio, pero ya nos quedó claro que es indispensable para mejorar nuestra salud, toca entonces, aprender a hacer ejercicio de una manera más inteligente. ¿Qué quiero decir? Que no necesitamos dos horas diarias de gimnasio, que no necesitamos correr 30 minutos todos los días, que NO necesitamos amanecer extremadamente adoloridos pues eso hizo que dejáramos de hacer ejercicio!
Chica con dolor
Le llamo ejercicio inteligente a ese ejercicio que nos hará alcanzar las metas deseadas, sin lastimarnos, sin agotarnos y sobre todo SIN hacernos desear abandonarlo.
Para hacer bien el ejercicio, debemos entender que este debe
1. Cuidar y acondicionar las articulaciones, las bisagras del cuerpo, esas "juntas" que existen entre cada hueso y que nos permiten flexionar los brazos, rodillas, cuello, columna, dedos, manos, etc.
2. Cuidar y acondicionar los músculos, tanto esos ENORMES músculos que tenemos en las piernas, así como los pequeños músculos que tenemos en la espalda, cuello y manos.
3. Incluir:
  • Calentamiento, que es la etapa en la que se preparan músculos y articulaciones para resistir adecuadamente el acondicionamiento.
  • Acondicionamiento, que es la etapa en la que los músculos se someten a ejercicios que mejorarán su volumen, fuerza, resistencia y elasticidad.
  • Enfriamiento, que es la etapa en la que relajamos los músculos y ayudamos a que nuestra respiración, temperatura y ritmo cardiaco vuelva a la "normalidad".
¿Es importante calentar antes de hacer ejercicio?

Uno de los objetivos principales del calentamiento es prevenir las lesiones y restablecer la movilidad de las articulaciones.

El calentamiento se compone de una serie de ejercicios y movimientos suaves que debemos realizar antes de cualquier deporte principal y que ayudan a que el cuerpo se vaya preparando y adaptando a las distintas fases de dicha actividad.

Según los médicos del deporte, el calentamiento debe incluir:

1. Ejercicios de movilidad articular, para preparar las articulaciones
2. Actividades de elevación del pulso, para preparar el aparato cardiovascular
3. Suaves estiramientos sostenidos, para preparar los músculos, ligamentos asociados y tejidos conectivos
4. Movimientos relativos a la actividad propiamente dicha, para preparar el aparato neuromuscular.
Calentamiento
Mi experiencia personal:
Cuando comencé a hacer ejercicio, confieso que no pasaba del calentamiento, en solo 5 minutos ya quería desistir, pero, al igual que un programa de Alcohólicos Anónimos, "Solo por hoy". Y tampoco era el más asiduo a iniciarlos, pues de 2 veces por semana que era mi compromiso inicial, las primeras semanas no lograba cumplirlo. PERO, aun esa única sesión de cinco minutos era mucho más que solo estar sentado viendo TV o usando mi computadora.
"NO hay esfuerzo pequeño, la suma de pequeños esfuerzos es lo que construye imperios!"
"Hasta el mar sería menos si le faltara una gota"
Así que... adelante!! si solo logras hacer 5 minutos de calentamiento por semana, tu constancia hará que en un par de semanas logres 15, luego 30 y en un par de meses te encontrarás haciendo una rutina completa! Recuerda que si te tomó meses (quizá un embarazo) o años (trabajando en la oficina) ganar esos kilos extra, lo más equivocado es creer que en dos sesiones de ejercicio vas a eliminar el excedente de tejido adiposo acumulado y recuperar el músculo perdido.