¿Por qué no me sirven las dietas?

Escrito por Hancel Diaz
el 19, septiembre , 2017

Si recuerdas el post anterior ¿A dieta por primera vez?, la primer pregunta que había que responder  para iniciar un plan de dieta era el más obvia ¿Quién se va a poner a dieta? y la respuesta que más veces desatendemos es "YO".

Una dieta adecuada para cada quien

¿No es obvio? Quizá para algunas personas lo sea, pero otras no tanto. Justo ahora, si sigues leyendo, estas siguiendo "indicaciones generales", pero las dietas como las personas hay una adecuada para cada quien.

¿No me van a servir esta información? Por el contrario, lo que queremos es ayudarte a evitar cometer los errores que la mayoría cometen y que sepas como corregirlos a tiempo para que alcances todos y cada uno de los objetivos que te propones. 

El segundo error más frecuentemente cometido por las personas es querer copiar la dieta de otra... incluso si fuere la dieta de su hermano gemelo idéntico, la dieta de uno NO necesariamente es adecuada para el otro.

Una dieta debe planearse y ajustarse principalmente por:

  • Sexo: Los hombres tienen más masa muscular que las mujeres
  • Actividades diarias: Los requerimientos de un estudiante son muy diferentes a los de un oficinista, igualmente diferentes lo serán si una persona es atleta y del deporte que practique, la alimentación de un maratonista es muy diferente al de una persona que practica fisicoconstructivismo.
  • Edad: Un adolescente requiere nutrientes que ayuden a un desarrollo pleno de su organismo y son diferentes a los que requiere una persona de edad media o un adulto mayor.
  • Complexión: Una persona delgada que quiere aumentar su masa muscular tendrá una dieta muy diferente a la de una persona obesa que quiere disminuir de talla.

Otras consideraciones que se pueden presentar como:

  • Embarazo y/o lactancia
  • Recuperación de una enfermedad y/o cirugía
  • Alergias (¿tienes idea de cuántos alimentos contienen gluten?)
  • Variación en las actividades, como un deportista que está por comenzar la temporada de competencia o está "solo" en entrenamiento, un estudiante que va a iniciar sus vacaciones o regresa a clases.
  • Antecedentes culturales, sí, quizá no lo puedas creer, pero no es lo mismo hacer una dieta kosher que una dieta vegetariana.

En todos los casos, lo que queremos que entiendas es que NO debes copiar la dieta de tu amig@, conocid@, herman@ (aun que sea tu gemel@ identic@). Si vas a hacer una dieta, lo mejor es asistir con un especialista como los que tenemos en Clinique d'Ozono. Un nutriologo o un bariatra.

Si ya intentaste todas las dietas y ninguna te ha servido... no es tu culpa, es simplemente que la dieta que seguiste no está diseñada para tí!

¿Quieres saber que otros errores cometemos al hacer dieta? Te esperamos en el siguiente post, donde hablaremos de porqué casi siempre que iniciamos nuestra dieta, tendemos a subir de peso.

¿A dieta por primera vez?

Escrito por Hancel Diaz
el 12, septiembre , 2017

En realidad, si tienes más de 18 años, lo más probable es que ya hayas intentado ponerte a dieta al menos una vez, sea para bajar la panza y entrar a esos pantalones que usabas en la secundaria o bien, para lucir radiante en la boda de...

Somos lo que comemos!

Y muy seguramente esas veces lograste tu cometido, y por extraño que parezca, uno de los primeros errores que se cometen es no tener una meta. "No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" y aplica igualmente para alguien que quiera ponerse a dieta sin una meta, objetivo o fin específico. "Bajar de peso" es muy poco específico, "Bajar 5 cm de cintura" ya es algo más papable.

Y es aquí donde comienza una buena planificación, las cinco preguntas básicas ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Por qué o para qué?

 Comencemos con la "obvia":

¿Quién? Espero que la respuesta sea "yo"

Enseguida, vienen las que requieren más trabajo:

¿Por qué o para qué? ¿Bajar de peso? ¿Bajar de talla? ¿Mejorar mi salud? ¿Mejorar mi apariencia?

En todas estas preguntas, lo verdaderamente importante es entender que la grasa ocupa más espacio que el músculo. Por ello, si vamos al gimnasio, primero haremos un poco de músculo y quemaremos poca grasa, con lo que la báscula nos va a decir que estamos subiendo de peso. Y quizá la ropa los primeros días nos dirá que vamos en sentido contrario.

Pasados los primeros días de ejercicio, comenzaremos a quemar más grasa pues ya habremos generado más músculo y finalmente, la ropa comenzará a sentirse menos apretada. 

Aquí es donde debemos hacer énfasis:

Bajar de peso... no es tan buena meta como bajar de talla.

Es mucho mejor tener la meta de bajar de talla 36 a talla 32 que pasar de 80 kg a 70 kg.

Y siempre que pierdes grasa, bajas de medidas y te ves mucho mejor!!

¿Cómo? Seamos honestos, solo hay dos maneras de lograr el "¿Por qué/para qué?" la primera ejercicio y la segunda, dieta. ¡Por algo estás leyendo estas líneas!

Pero ambas tienen variantes, el ejercicio aeróbico requiere en general mas espacio que el anaeróbico que puede ser realizado en tu misma recámara u oficina. Una dieta, la más "simple" (y errónea) es dejar de comer, o bien, dejar de comer carne, dejar de comer pan, pero lo mejor SIEMPRE es que asistas a un nutriologo, bariatra o médico especialista para que te haga un plan de dieta acorde a tus necesidades. Sea la dieta que prefieras, lo mejor es SIEMPRE preguntar a un especialista.

¿Cuándo? La respuesta DEBE ser: ¡¡justo ahora!! Y no, no es nada loca esta respuesta, pues si bien estás leyendo este blog sentado en tu casa, oficina o transporte. ¡Ya comenzaste a planear!

¿Qué decidiste? ¿va a hacer ejercicio o vasa  hacer dieta? Si acudiste con un especialista, lo más probable es que te haya hecho entrar en razón y te dijo que lo mejor era... AMBOS!!

Un gimnasio y un poco de orden en tus comidas seguramente ya comienzan a dar forma a tu plan.

¿Dónde? Lo mejor de todo es que puede ser ¡¡en todos lados!!

En casa de la abuela se vale pedir solo media porción y en la oficina también puedes hacer ejercicio al usar las escaleras. Siempre hay modo de encontrar un lugar para comer mejor y hacer aun que sea un poco de ejercicio.

Recuerda, no importa tanto tu peso como tus medidas y de ello lo que más importa es tu salud!!

Te invitamos a estar al pendiente de nuestro blog, el siguiente tema: "¿Por qué las dietas no me funcionan?"