¿La dieta te hizo subir de peso?

Escrito por Hancel Diaz
el 26, septiembre , 2017

¿Seguiste al pie de la letra la dieta y subiste de peso?

¿Bujería, venganza, complot?

Otro error muy frecuentemente cometido por las personas que deciden hacer dieta es pesarse todos los días y a veces a toda hora.



¿¡Por qué estoy subiendo de peso con mi dieta?!

Veamos qué puede estar pasando, primero, si la dieta NO te la prescribió (sí, como tratamiento médico) un nutriologo, un bariatra o algún especialista en alimentación, te recomendamos SUSPENDERLA de modo inmediato, pues existen tantas variables que puedes estar reteniendo líquidos, intoxicado o sufriendo una alergia. ACUDE inmediatamente a un médico para recibir la orientación necesaria.

Si la dieta que estás llevando te la prescribieron (a ti, no a tu prima o al amigo de un vecino), las razones de este aumento pueden ser (entre otras):

  • Cambio drástico de hábitos alimenticios. Si bien el especialista te advirtió que esto pasaría, seguramente no pusiste atención que sería únicamente durante los primeros días, período en el que tu sistema digestivo cambia su bioquímica y se adapta a los alimentos que ahora estás ingiriendo. Frutas como la sandía, piña, mango, entre otras, pueden generar inflamación pues la cantidad de azúcar que contienen es tan alta, que llegan a tener un proceso de fermentación en el tracto digestivo.
  • Estás comiendo más veces pero no estás siguiendo las instrucciones sobre qué o cuánto comer. La inercia de comer tres tiempos la tenemos que dejar únicamente para el alimento central del día, las colaciones deben ser frugales, NO deben incluir bebidas gaseosas o azucaradas, y un dulce o el postre de la comida también es algo que debes evitar. Los alimentos dulces pueden quitar momentáneamente el hambre, pero harán que comas con más ansiedad al llegara a tus alimentos principales.
  • Cambio de rutina de ejercicio. ¿Comenzaste con pesas? ¿Estás andando en bicicleta? ¿Nadando? Estas actividades desarrollan masa muscular, y antes de comenzar a ganarle la batalla a la grasa, hay un período de tiempo en el que nuestro cuerpo subirá de peso antes de comenzar a bajar de talla. Una vez que el organismo tiene músculo suficiente, comenzarás a ver que la ropa te queda holgada, pero muy probablemente pasen varias semanas antes de que comiences a perder peso.
  • Estas consumiendo más cantidad de algunos alimentos que crees que siendo "light" no cuentan. (Ya extenderemos este tema en un post futuro).
  • Cambiaste el refresco por agua de sabor. Incluso siendo de frutas naturales, las bebidas endulzadas aportan una gran cantidad de calorías a tu dieta. Si el Doctor te recomendó comer más fruta, seguro se refería a fruta sin azúcar agregada y preferentemente con poca fructosa, agua de fruta sin azúcar y ello también excluye en tu dieta a los jugos "naturales".
  • Si eres mujer, te debe quedar claro que tu ciclo menstrual te hace variar de peso, por ende, si no tienes un registro histórico de cómo varía tu peso a lo largo de tu ciclo, lo mejor que puedes hacer es pesarte dos días después del último día de tu regla.
  • FINALMENTE, y muy seguramente la causa principal de que odies tu báscula, es que ¡¡no la dejas descansar!! ¡¡Te estás pesando una o más veces al día!!

Entonces, ¿es normal que suba de peso cuando estoy a dieta? Sí, y no. Sí es normal cuando simultáneamente estás haciendo ejercicio, y por ende aumenta tu masa muscular antes de que este músculo y tu dieta haga que baje la cantidad de grasa de tu organismo. Sí es normal cuando te pesas indistintamente sin fijarte un horario y un calendario.

¿Cómo me debo pesar?

Para los varones, lo mejor es pesarse una vez a la semana a la misma hora y preferentemente ANTES de desayunar y DESPUÉS de haber evacuado. Si chicas, esa facilidad que tienen los hombres de ir al baño y evacuar cantidades industriales también puede engañar (a favor o en contra) a la báscula.

Para las mujeres, lo mejor es llevar un registro semanal y comparar los pesos de cada cuatro semanas (o si eres algo irregular, dos días después de tu regla). Igualmente que con los varones, antes de desayunar y después de haber evacuado.

Recuerda que al subir a la báscula, debes hacerlo preferentemente SIN calzado y SIN ropa. Si no tienes una báscula suficientemente precisa en tu casa, procura usar la misma ropa cada vez que te peses, quitarte alhajas, llaves, celular, calzado, etc. 

ANOTA el peso y lo que llevas puesto!

Si notas que algo va en sentido contrario, recuerda llevar también un registro de tus medidas, si tu cintura va disminuyendo, eso es muy bueno aun cuando la báscula suba. Si todo tu cuerpo está aumentando de medidas (incluida la cintura), entonces acude nuevamente con el nutriologo, bariatra o médico que te indicó la dieta, probablemente tus genes les estén jugando una mala pasada.

En Clinique d'Ozono tenemos personal calificado para ayudarte a alcanzar tus metas.

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Recuerda recomendarlo y te invitamos a estar pendiente del próximo, donde hablaremos de... ¿por qué esta dieta nos tiene muertos de hambre?

¿Por qué no me sirven las dietas?

Escrito por Hancel Diaz
el 19, septiembre , 2017

Si recuerdas el post anterior ¿A dieta por primera vez?, la primer pregunta que había que responder  para iniciar un plan de dieta era el más obvia ¿Quién se va a poner a dieta? y la respuesta que más veces desatendemos es "YO".

Una dieta adecuada para cada quien

¿No es obvio? Quizá para algunas personas lo sea, pero otras no tanto. Justo ahora, si sigues leyendo, estas siguiendo "indicaciones generales", pero las dietas como las personas hay una adecuada para cada quien.

¿No me van a servir esta información? Por el contrario, lo que queremos es ayudarte a evitar cometer los errores que la mayoría cometen y que sepas como corregirlos a tiempo para que alcances todos y cada uno de los objetivos que te propones. 

El segundo error más frecuentemente cometido por las personas es querer copiar la dieta de otra... incluso si fuere la dieta de su hermano gemelo idéntico, la dieta de uno NO necesariamente es adecuada para el otro.

Una dieta debe planearse y ajustarse principalmente por:

  • Sexo: Los hombres tienen más masa muscular que las mujeres
  • Actividades diarias: Los requerimientos de un estudiante son muy diferentes a los de un oficinista, igualmente diferentes lo serán si una persona es atleta y del deporte que practique, la alimentación de un maratonista es muy diferente al de una persona que practica fisicoconstructivismo.
  • Edad: Un adolescente requiere nutrientes que ayuden a un desarrollo pleno de su organismo y son diferentes a los que requiere una persona de edad media o un adulto mayor.
  • Complexión: Una persona delgada que quiere aumentar su masa muscular tendrá una dieta muy diferente a la de una persona obesa que quiere disminuir de talla.

Otras consideraciones que se pueden presentar como:

  • Embarazo y/o lactancia
  • Recuperación de una enfermedad y/o cirugía
  • Alergias (¿tienes idea de cuántos alimentos contienen gluten?)
  • Variación en las actividades, como un deportista que está por comenzar la temporada de competencia o está "solo" en entrenamiento, un estudiante que va a iniciar sus vacaciones o regresa a clases.
  • Antecedentes culturales, sí, quizá no lo puedas creer, pero no es lo mismo hacer una dieta kosher que una dieta vegetariana.

En todos los casos, lo que queremos que entiendas es que NO debes copiar la dieta de tu amig@, conocid@, herman@ (aun que sea tu gemel@ identic@). Si vas a hacer una dieta, lo mejor es asistir con un especialista como los que tenemos en Clinique d'Ozono. Un nutriologo o un bariatra.

Si ya intentaste todas las dietas y ninguna te ha servido... no es tu culpa, es simplemente que la dieta que seguiste no está diseñada para tí!

¿Quieres saber que otros errores cometemos al hacer dieta? Te esperamos en el siguiente post, donde hablaremos de porqué casi siempre que iniciamos nuestra dieta, tendemos a subir de peso.

¿A dieta por primera vez?

Escrito por Hancel Diaz
el 12, septiembre , 2017

En realidad, si tienes más de 18 años, lo más probable es que ya hayas intentado ponerte a dieta al menos una vez, sea para bajar la panza y entrar a esos pantalones que usabas en la secundaria o bien, para lucir radiante en la boda de...

Somos lo que comemos!

Y muy seguramente esas veces lograste tu cometido, y por extraño que parezca, uno de los primeros errores que se cometen es no tener una meta. "No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" y aplica igualmente para alguien que quiera ponerse a dieta sin una meta, objetivo o fin específico. "Bajar de peso" es muy poco específico, "Bajar 5 cm de cintura" ya es algo más papable.

Y es aquí donde comienza una buena planificación, las cinco preguntas básicas ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Por qué o para qué?

 Comencemos con la "obvia":

¿Quién? Espero que la respuesta sea "yo"

Enseguida, vienen las que requieren más trabajo:

¿Por qué o para qué? ¿Bajar de peso? ¿Bajar de talla? ¿Mejorar mi salud? ¿Mejorar mi apariencia?

En todas estas preguntas, lo verdaderamente importante es entender que la grasa ocupa más espacio que el músculo. Por ello, si vamos al gimnasio, primero haremos un poco de músculo y quemaremos poca grasa, con lo que la báscula nos va a decir que estamos subiendo de peso. Y quizá la ropa los primeros días nos dirá que vamos en sentido contrario.

Pasados los primeros días de ejercicio, comenzaremos a quemar más grasa pues ya habremos generado más músculo y finalmente, la ropa comenzará a sentirse menos apretada. 

Aquí es donde debemos hacer énfasis:

Bajar de peso... no es tan buena meta como bajar de talla.

Es mucho mejor tener la meta de bajar de talla 36 a talla 32 que pasar de 80 kg a 70 kg.

Y siempre que pierdes grasa, bajas de medidas y te ves mucho mejor!!

¿Cómo? Seamos honestos, solo hay dos maneras de lograr el "¿Por qué/para qué?" la primera ejercicio y la segunda, dieta. ¡Por algo estás leyendo estas líneas!

Pero ambas tienen variantes, el ejercicio aeróbico requiere en general mas espacio que el anaeróbico que puede ser realizado en tu misma recámara u oficina. Una dieta, la más "simple" (y errónea) es dejar de comer, o bien, dejar de comer carne, dejar de comer pan, pero lo mejor SIEMPRE es que asistas a un nutriologo, bariatra o médico especialista para que te haga un plan de dieta acorde a tus necesidades. Sea la dieta que prefieras, lo mejor es SIEMPRE preguntar a un especialista.

¿Cuándo? La respuesta DEBE ser: ¡¡justo ahora!! Y no, no es nada loca esta respuesta, pues si bien estás leyendo este blog sentado en tu casa, oficina o transporte. ¡Ya comenzaste a planear!

¿Qué decidiste? ¿va a hacer ejercicio o vasa  hacer dieta? Si acudiste con un especialista, lo más probable es que te haya hecho entrar en razón y te dijo que lo mejor era... AMBOS!!

Un gimnasio y un poco de orden en tus comidas seguramente ya comienzan a dar forma a tu plan.

¿Dónde? Lo mejor de todo es que puede ser ¡¡en todos lados!!

En casa de la abuela se vale pedir solo media porción y en la oficina también puedes hacer ejercicio al usar las escaleras. Siempre hay modo de encontrar un lugar para comer mejor y hacer aun que sea un poco de ejercicio.

Recuerda, no importa tanto tu peso como tus medidas y de ello lo que más importa es tu salud!!

Te invitamos a estar al pendiente de nuestro blog, el siguiente tema: "¿Por qué las dietas no me funcionan?"

¿Comer o no comer, he ahí el dilema?

Escrito por Hancel Diaz
el 26, agosto , 2017

¿Subir o bajar? ¿Cuánto subir, o cuánto bajar? 
¿Peso o medidas?

Chica con manzana en dilema Hamlet

No importando cual sea tu reto, perder peso o ganar medidas, siempre será cuestión de adecuar tus hábitos y mantener este cambio durante un tiempo adecuado.

Pero, ¿por qué nos cuesta tanto trabajo mantener un régimen alimenticio adecuado a nuestros deseos?

En física se llama inercia, del latín inertĭa, es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo relativo o movimiento relativo.

En un plano más general también se le puede llamar histéresis, que es la tendencia de un sujeto, elemento, material u objeto a conservar una de sus propiedades, en ausencia del estímulo que la ha generado.

En lenguaje cotidiano, quizá nos sea más familiar "por la fuerza de la costumbre". Si todo nuestro entorno, familia, amigos, actividades, trabajo, etc. nos han aceptado (como en un equipo de trabajo) e incluso fomentado el ser "gorditos" (como crecer en una familia donde la obesidad es generalizada), la suma de todos estos estímulos es constante y se opondrá a nuestros cambios.

Te invitamos a identificar alguno de estos tres factores:

1. El circulo más cercano a nosotros es el más difícil de superar:
Quizá todos los que hemos "tratado" de iniciar una dieta nos enfrentamos a cosas como que sea nuestra pareja o uno de los padres quien dicen
- "¿Eso es todo lo que vas a comer?"
- "Con eso no te vas a llenar"
- "¿Te sientes mal?"
- "No me digas... ¡te vas a poner a dieta!"
- "Te vas a morir de hambre"
Y un largo etcétera.

Todo niño de 2 años conoce una palabra que es "MAGICA", pues le libera de las tiranas órdenes de sus padres "NO".
En nuestro entorno un "No gracias" debe ser aceptado, y si tenemos ya la firme intención de cambiar nuestros hábitos, DEBEMOS comunicarlo a nuestros padres, hermanos, hijos y pareja.

2. El ambiente laboral, nuestros amigos y pasatiempos son el segundo, haz una reflexión de dónde te reúnes con compañeros de trabajo o amigos fuera del horario de oficina, y existe un 99% de posibilidad que la elección sea basada en la comida que sirven:
- Reuniones en lugares de buffet.
- Lugares con descuento por frecuentarlos.
- Lugares con los platillos "favoritos" de la mayoría.
- Lugares con una gran variedad de alimentos y bebidas.
- Lugares donde los alimentos y bebidas son más económicos (y por ende podemos comprar/comer mayor cantidad).

No dejes de salir con los compañeros y amigos, simplemente hazte el propósito de probar ahora los platillos bajos en calorías, las ensaladas, uno por vez! O al menos hazte el propósito consciente y firme de decir NO gracias a las comidas extra calóricas.

3. Desconocimiento de nuevos lugares o actividades que NO incluyan comida. ¿Hace cuanto que te planeaste una actividad o reunión que NO incluyera la comida?
- Paseo fotográfico
- Paseo en bicicleta
- Un partido de fut, basquet, voley
- Una caminata con tus hijos, padres, amigos o pareja

Si a cualquier actividad que recuerdes, SIEMPRE te imaginas "dónde/qué vamos a comer", rompe la costumbre y sal a caminar, simplemente por caminar. Si te acompaña tu pareja sal a caminar simplemente para platicar y compartir el momento. Si en el paseo, comienzas a pensar dónde pasar a tomar algo, dilo, compártelo y expresa el deseo de cambiar de pensamiento. Lo más probable es que tengas cosas mejores de qué charlar, como tus próximas vacaciones.